«Le quiero demostrar a mi hija que en ninguna etapa de su vida, nada, jamás, la va a limitar… El límite, hija, solo está en la mente»: el motivo de Cata Palacios para presentarse al Miss Chile a los 45 años
Con su postulación al Miss Chile para Miss Universo con 45 años, Cata Palacios, la ex chica Mekano, quiere demostrar dos cosas. Y ambas tienen que ver con empoderar a las mujeres, en especial a su hija de siete años. Así lo explicó en el último capítulo de Primer Plano:
«Yo no le pondría el título de polémico (al concurso). Hay muchos comentarios que se exponen en las redes sociales, que antiguamente no sucedía porque no existían las redes sociales. Empieza a crecer una bola de nieve.
«Pero yo alejaría la polémica de una competencia tan linda, tan bonita y transparente como es Miss Universo Chile. ‘Que dijo, que no dijo’… Se van distorsionando algunas ideas, pero sigue siendo una competencia limpia, preciosa, honesta, donde se busca sacar lo mejor de lo femenino, lo mejor de la mujer”
Andrés Caniulef: “Tú lo dices porque se replicaron muchos comentarios respecto a esto de ‘colgar el colaless’ que dijo Daniela Aránguiz?”
Cata Palacios: “Claro. Antiguamente en la televisión no existía la posibilidad de todos los televidentes poder dar su opinión, exponerla y que se conozca su opinión detrás de un nombre. Hoy día sí existe, todos tienen voz y es muy importante lo que sucede hoy día”
Julio César Rodríguez: “El tema de fondo es la edad. A los 40 años, ¿uno puede participar en un concurso o no?”
Pamela Jiles: “Todas las mujeres podemos ser reinas. Es un concurso que tiene un trasfondo comercial. Hoy una mujer puede tener guagua después de los 60 años, puede hacer cualquier cosa. Además, a los 45 años es una edad muy joven”
Rodríguez: “¿Qué persigues con esta participación?”
Palacios: “Algo que llevo grabado a fuego dentro de mí: ‘Todas íbamos a ser reinas’, como el poema que escribió Gabriela Mistral, donde se relata cómo los procesos de la vida a algunas mujeres nos va alejando de nuestros sueños y algunos quedan enterrados. Y yo, energéticamente se lo quiero entregar al cielo a nuestra poetisa Gabriela Mistral, que en esta era podemos romper esquemas, ser reinas en cualquier etapa de nuestras vidas y cumplir aquellos sueños que quedan como perdidos.
“No solamente me lo quiero cumplir a mí, sino que a todas las mujeres jóvenes, de edad media, que creían que iban a ser reinas y lo ven por perdido. No lo han perdido, este es solo el comienzo. Y también por mi hija. Le quiero demostrar a mi hija que en ninguna etapa de su vida, nada, jamás, la va a limitar. Yo sé que esto lo va a ver en el futuro y me emociona. El límite, hija, solo está en la mente”